LA PRENSA DE BERAZATEGUI Y UN ACTO DE VANDALISMO POLÍTICO

Por: Jorge Tronqui

A raíz de la orden emitida por el presidente del Concejo Deliberante de Berazategui, Adolfo Roesler, de prohibir el ingreso de los periodistas a las sesiones del Cuerpo, so excusa de la pandemia del coronavirus, el Periodismo local no oculta su Repudio hacia el citado, y al resto de los concejales locales.

roesler

La medida aplicada por Adolfo Roeslercoarta todos los derechos del periodismo argentino, e inclusive, pisotea lo decidido por el Presidente de la Nación a través del DNU 267/20 que regula el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, pero que incluyó en las excepciones de la medida, a la actividad periodística.

Poco le importó a Adolfo Roesler echar por tierra el DNU presidencial, acompañado en ello por los 23 concejales restantes quienes con su cómplice silencio, avalaron la prohibición aplicada ya en tres sesiones del Cuerpo.

Inclusive, que se sepa que así como Roesler y los 23 concejales prohibieron el ingreso de periodistas, varios ediles llevan a las sesiones a sus esposo, esposas, ‘secretarios‘ etc…

La libertad de prensa o la libertad de los medios de comunicación, es el principio de que la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos, especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente.

Tal libertad implica la ausencia de interferencia del Estado. Esto implica la prohibición de la censura previaSu preservación puede obtenerse a través de protecciones constitucionales. El presidente del país -del mismo partido de Roesler- entendió perfectamente ésto e incluyó al Periodismo entre las excepciones del DNU de marzo.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Vaya para los 24 concejales de Berazategui, nuestro Repudio por la prohibición compartida por Ustedes, y en especial, declarar a Adolfo Roesler, persona no grata para este Medio Periodístico.

Fuente: Verdad e Investigación

N:R:; Adhiero a lo expuesto por nuestro colega Jorge Tronqui, y con esta actitud de vandalismo político, se pone en peligro la libertad de prensa en nuestro Distrito. No se entiende este proceder, y aunque sea otro poder, el Sr. Intendente debería interceder ante la degradante posición de los 24 Concejales, ya que se vulneran derechos y se ignora la Constitución Nacional. El próximo domingo 7, conmemoramos la aparición de la Gaceta de Buenos Aires, fundada por Mariano Moreno  quien expresaba en ese día:

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires.

La Gaceta tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma, Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno.

 “Tiempos de rara felicidad,son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo” 

Rafael Passalacqua Ledesma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s