Catorce intendentes del Conurbano se niegan a entregar su declaración jurada, entre ellos Patricio Mussi

Un total de 14 de los 33 intendentes del Conurbano se negaron a entregar su declaración jurada de bienes ante una iniciativa de Infobae para relevar y hacer pública esa información. La resistencia alcanza a todos los sectores políticos. Once de ellos están alineados con el kirchnerismo, dos son de Cambiemos y uno del Frente Renovador.

 

descarga (13)

“La información está en poder de la AFIP”. “No la hacemos pública porque hay datos sensibles”. “La estamos subiendo a la web”. “Adherimos a la ley 15.000 pero estamos esperando la aprobación del Concejo Deliberante”. “Ya la mandamos al Tribunal de Cuentas” (desde este organismo informaron que no reciben esa información). “Está en la Oficina de Transparencia”, donde nadie atiende o es imposible comunicarse. “Pone en riesgo la seguridad y la intimidad de los funcionarios municipales”. “La información la tiene el contador”. “Hay que venir a buscarla personalmente a la Municipalidad”. O directamente un “no”.

El ingenio popular se aplica como nunca a la hora de poner excusas. Un total de 14 de los 33 intendentes del Conurbano se negaron a entregar su declaración jurada de bienes ante una iniciativa de Infobae para relevar y hacer pública esa información. La resistencia alcanza a todos los sectores políticos. Once de ellos están alineados con el kirchnerismo, dos son de Cambiemos y uno del Frente Renovador.

Durante tres meses, este medio se comunicó con voceros, jefes de prensa, secretarios, funcionarios municipales y hasta con los propios intendentes para conocer su patrimonio. Sorpresa, resistencia, justificaciones diversas y hasta enojo fueron las respuestas más habituales.

Fuera de la ley

Los intendentes fueron excluidos de la ley 15.000, sancionada en diciembre del 2017, queobligó a todos los funcionarios de la provincia de Buenos Aires a presentar su declaración jurada. Se trata de un universo de casi 26.000 personas. Incluye a la gobernadora María Eugenia Vidal, funcionarios del Ejecutivo provincial, comisarios de la Policía Bonaerense, jefes del Servicio Penitenciario y legisladores, que se sumaron este año. “Si bien fue una iniciativa de Vidal, es una ley que votó toda la dirigencia política, entendiendo el cambio de época a partir del triunfo de Cambiemos“, sostuvo Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Las declaraciones tienen una parte pública, que se puede descargar del sitio web del Ministerio de Justicia bonaerense, y otra privada, con datos sensibles, como los números de las cuentas bancarias o las patentes de los autos. “Solo el escribano general del Gobierno tiene un token (una clave de seguridad) para acceder a la parte privada ante un requerimiento judicial, y las áreas de asuntos internos de la Policía y del Servicio Penitenciario“, explicó Luis María Ferella, titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la provincia de Buenos Aires.

Por esa misma ley, este año también deberán declarar sus bienes todos los candidatos bonaerenses para los cargos de gobernador y vice, diputados y senadores provinciales.

 

Privilegio con aval político

 

Del otro lado, los 135 jefes comunales de la Provincia nunca estuvieron obligados a mostrar sus bienes y, hasta el día de hoy, están eximidos de hacer público su patrimonio. En el medio, pasaron gobernadores de todos los signos políticos. Ninguno avanzó contra ese privilegio.

El gobierno de Vidal amagó con incluirlos en la ley 15.000, aunque terminó cediendo frente a las presiones y las quejas. “Cuando se envió el paquete de leyes sobre transparencia, los intendentes estaban originalmente incluidos en la obligación de presentar la declaración jurada, pero comenzaron a reclamar que era una injerencia en la autonomía municipal“, admitió una espada del oficialismo en la Legislatura provincial.

Luego de tres meses de reclamar información que debería ser pública, este medio se topó con la negativa de 14 jefes comunales. “Son muchos años en el poder y nunca les habían pedido un solo papel“, admitió el vocero de uno de ellos frente a los sucesivos pedidos de Infobae.

 

Juan Patricio Mussi – Berazategui

Los voceros del intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi (FPV) se mostraron desde un comienzo reacios a colaborar. La jefa de prensa del Municipio dijo que “iba a averiguar”, pero nunca devolvió los llamados. Ante la reiteración de la consulta, argumentó que tenía que hablar con el contador, una de las respuestas dilatorias más comunes recogidas por Infobae. A partir de ese momento, nunca más contestó los mensajes de los integrantes del equipo de investigación.

El patrimonio de Mussi, quien sucedió a su padre Juan José Mussi en el Municipio en 2011 y fue reelegido hace tres años, está siendo investigando por la Justicia a partir de un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que detectó irregularidades con los fondos públicos del programa social Argentina Trabaja.

La causa abierta por malversación de caudales públicos y supuesto enriquecimiento ilícito la lleva adelante el juez federal de Quilmes Luis Armella. El magistrado sigue sumando medidas de prueba, como la apertura de documentación patrimonial, aunque todavía no hizo un llamado a indagatoria. En 2016, Armella allanó un estudio contable, donde encontró una serie de facturas sospechosas con las cuales el intendente de Berazategui facturó servicios como abogado a su estudio y otras empresas, como Transportes Dadi.

Jorge Ferraresi – Avellaneda

Jorge-Ferraresi-Intendentes-Declaraciones-Juradas-1024x655

 

Mario Secco – Ensenada 

Darío Kubar – General Rodríguez

Alberto Descalzo – Ituzaingó 

Mario Ishii – José C. Paz

Verónica Magario – La Matanza

Martín Insaurralde – Lomas de Zamora

Luis Andreotti – San Fernando

Leonardo Nardini – Malvinas Argentinas

Walter Festa – Moreno

Gustavo Menéndez – Merlo

Aníbal Regueiro – Presidente Perón

Mauricio Gómez – San Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s