Causa de niños-esclavos de Pereyra: ya no quedan detenidos

Ya no quedan detenidos por la causa niños-esclavos en el Parque Pereyra de Berazategui; que según la denuncia realizada, eran sometidos a trabajo infantil. 

Escl070519

La noticia causó impacto el año pasado a partir de la denuncia de una maestra del Parque Pereyra que había detectado afecciones dérmicas en algunos de sus alumnos a raíz de presunto trabajo esclavo en casas quintas de la zona de Berazategui. Según constaba en la denuncia los pequeños eran explotados y dicha investigación había permitido la detención de tres quinteros.

A meses de los hechos hoy no hay aprehendidos, ya que por una decisión de la Sala I de Garantías y Apelaciones se dictó la falta de mérito; el pronunciamiento llevaba la firma de las doctoras Patricia Pattanella y Diana Alimonti. En consecuencia los tres detenidos fueron puestos en libertad y al día de la fecha no hay detenidos en la causa que demandó una investigación de meses del doctor Daniel Ichazo.

La investigación comenzó cuando una maestra de una escuela rural de esa zona descubrió que una alumna tenía las manos quemadas, al parecer tras tener contacto con sustancias muy peligrosas. La docente hizo la denuncia y comenzó una investigación en la que se descubrió una red de explotación de personas con conexiones en el país del altiplano.

Se estableció según las pesquisas que los pequeños vivían en “condiciones infrahumanas”. A partir de los 6 y hasta los 10 años ya tenían tareas asignadas, como el desmalezamiento de los cultivos. Y lo que tenían más edad ya cumplían jornadas de entre 12 y 14 horas.

En los operativos se habían detenido a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una misma familia, que eran los encargados de la producción de los terrenos y de la explotación de sus trabajadores.

Según constaba en las actuaciones judiciales los traían de Bolivia bajo la figura de ‘medianeros’, es decir que se recibirían el 50 por ciento de las ganancias por parte de los dueños de las tierras. Pero en realidad no cobraban esa ganancia, les descontaban el pasaje, la comida, los agroquímicos y el flete.

Según trascendió , la Sala I -con firma de las camaristas Alimonti y Pattanella- dictó la falta de mérito y las personas que habían sido aprehendidas fueron puestas en libertad por lo que al día de la fecha no hay detenidos en una causa que provocó conmoción en la región por las condiciones en que estaban los pequeños.

Fuente: El Sol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s