Cómo serán los controles de autos, micros y camiones en las rutas durante la temporada

El Gobierno espera incrementar cuatro veces la cantidad de controles respecto del año pasado.

66056_3

Miles de autos, camiones y ómnibus taparán el asfalto de las rutas argentinas durante los próximos 70 días: argentinos y extranjeros recorrerán los caminos nacionales en el ida y vuelta de las vacaciones 2019 y el Gobierno intentará cumplir con las pautas de lo que denominó “operativo verano”, un programa de control y prevención de tránsito.

Según adelantó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich esta temporada se espera incrementar cuatro veces la cantidad de controles gracias a la incorporación de tecnología. “Fiscalización inteligente”, lo llaman, y consiste específicamente en la utilización de un PDA (una especie de tablet conectada a centrales) que servirá para identificar en tiempo real los datos del vehículo en cuestión y de sus conductores.

Mediante este sistema, prevén bajar el tiempo que duran los controles de 20 minutos a 8 minutos e incrementar la cantidad de fiscalizaciones por persona cada día. “En 2015/2016 hacíamos seis controles por jornada por fiscalizador y este verano esperamos subirlo a 24”, comentó Pablo Castano, director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Desde Transporte explican que esto aumentará en más del 70% la productividad, elimina completamente el papel y permite contar con información en tiempo real para hacer más y mejores controles.

Este verano trabajarán 650 personas en los controles, con 250 móviles y 264 puntos turísticos. Los objetivos que se propone el Ministerio para el fin del verano es haber controlado 480 mil vehículos con 80 mil test de alcoholemia (el verano pasado se hicieron 40 mil).

Uno de los objetivos del equipo de Dietrich es reducir lo más posible la cantidad de micros “truchos” que circulan en esta época. Las proyecciones les dan alrededor de 175 retenciones.

Los automovilistas deberán contar durante sus viajes con licencia de conducir, patente, póliza de seguro, Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y cédula verde o azul. A partir de este verano la póliza podrá llevarse en formato digital y se puede descargar al teléfono celular desde la aplicación “Mi seguro”.

Los elementos de seguridad obligatorios son: balizas y matafuegos, cinturones de seguridad, sillas para bebés y niños, y casco en el caso de las motos.

En las rutas nacionales habrá 149 radares que controlarán la velocidad. “Los controles no tienen objetivos recaudatorios, tiene que servir para concientizar. Los municipios que tienen intención de juntar dinero no ayudan a que la gente crea en los trabajos de prevención”, remarcó Dietrich.

Las multas por exceso de velocidad tienen un valor que depende de la jurisdicción y se calculan por unidades atadas al precio de un litro de nafta súper. A modo de ejemplo, violar el límite de velocidad máxima en la Panamericana puede implicar una multa de entre 6.000 y 13.000 pesos.

Fuente: Perspectiva Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s