En el día del músico, celebramos a Cacho Tirao, el genio de Berazategui

Para celebrar el día del músico, recordamos a Cacho Tirao, el gran guitarrista argentino nacido en Berazategui. 


Oscar Emilio Tirao, “Cacho”, nació el 5 de abril de 1941 en Berazategui. Ya a los cinco años mostró su prodigio para las seis cuerdas gracias a la influencia de su padre. Nadie imaginaba que le esperaría una carrera consagratoria con ese instrumento.

Oscar ganó su primer premio a los siete años, con una presentación en la sección artística de Radio Mitre. Fue así que se ganó los primeros aplausos del público y llegó a tocar como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata. A los dieciséis años ya se había recibido de maestro de música.

Para la década del 70, Cacho Tirao ya había generado lazos con el gran Paco de Lucía, otro genio de la guitarra. Con el correr de los años ambos forjarían una gran amistad.

La tragedia llegaría durante la década del 80´, cuando su hija Alejandra tomó un arma que creyó de juguete y disparó hacia su hermano Gabriel (14). Era febrero de 1986 y la tragedia dejó secuelas irreversibles en Cacho: primero un asma (que le duró el resto de sus días) y luego una hemiplejía.

Ya para la década de los 90´ Tirao se presentó “Cacho Tirar en concierto” en el año 1990 y en el programa de televisión “FAX” tocando “Blackbird” de The Beatles en el año 1992. Grabó versiones recordadas de “Zorba el griego”, “Ave María” y “Verano Porteño”, este último de Astor Piazzolla, con quien tocó durante casi cuatro años.

Cacho Tirao se desplomó en pleno concierto, mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué. Tras haber abandonado la actividad artística por seis años, luego de un incidente cardiovascular en diciembre de 2000 en el que le generó una hemiplejia

La esposa de Tirao, Teresa, lo convenció para que regrese a los escenarios en marzo de 2005. En mayo de 2006 ofreció una Clase Magistral en Berazategui, pre-estrenando las canciones “Teresa, mi renacer” dedicada a su esposa y “A Media Luz”. Falleció el 30 de mayo de 2007 en su casa de Capital Federal, sepultado en el cementerio de la Chacharita.

Fuente: Portal de Noticias El Progreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s