CURSOS DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

El embarazo, el parto y la maternidad son momentos decisivos que atraviesan a toda mujer, con incertidumbres, inseguridades y muchas preguntas. Es por eso que, desde la Dirección de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, se invita a participar de los cursos de preparación integral para embarazadas que ya se están realizando en varios Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Ciudad.

CURSOS DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (2)

“Se recomienda asistir como mínimo a cinco cursos que se dictan una vez por semana, pero pueden repetirse la cantidad de veces que la futura mamá lo desee. Pueden participar a partir del momento en que se enteren del embarazo pero es necesario presenciarlos a partir de la semana 28 de gestación”, afirmó la Dra. Estela Valiente, Directora de Materno Infantil de la Municipalidad. 
 
“Pueden ir de cualquier lugar, no hace falta que se controle en ese Centro de Salud, lo más importante es que les guste, se sientan cómodas y contenidas. También si tienen obra social y quieren ir al curso pueden hacerlo”, agregó. 
 
Los cursos informan sobre temáticas que le interesará a toda mujer embarazada. También es un espacio de contención y aprendizaje para llegar al momento del parto o cesárea con la tranquilidad de estar informadas. 
CURSOS DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (1)
 
Las temáticas son:
 
1. Cuidados del cuerpo en la embarazada. Información sobre qué tipos de cremas utilizar, cómo ir formando el pezón para adecuarlo a la succión o trabajarlo en caso de que lo tenga umbilicado, para que cuando llegue el momento de la lactancia no se lastime o al bebé le cueste sacar la leche.
 
2. Puericultura. Es el estudio y la práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano. Detección de patologías y a dónde llevar a los bebés para el control. 
 
3. Pautas y ejercicios de relajación. Cómo pujar al respirar. Signos que muestran si se está entrando en trabajo de parto o es pre parto y hay que esperar. Información útil sobre todo para primerizas que se asustan ante la inexperiencia. Cuándo acudir a la guardia. 
 
4. La importancia de la lactancia materna. Las técnicas y posiciones (de espalda, acostadas, etc.) en las que la mamá se puede acomodar para evitar contracturas, cansancio, para que el bebé, o la beba, tengan una buena succión y no lastime el pezón.
 
5. Armado del bolso y lo imprescindible para el momento del nacimiento. Listado de cosas para llevar, la importancia de tener todos los estudios a mano para que no las agarre de improvisto. 
CURSOS DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (3)
 
En el CAPS N° 18  se dan cursos de Yoga para embarazadas finalizados los cursos semanales y en el N° 5 un día a la semana. 
 
El cronograma es el siguiente:
 
• Lunes a las 10.00 – CAPS 15 (Calle 110 y 9) 
 
• Lunes a las 10.00 – CAPS 26 (Calle 4 Nº 1174 e/ 117 y 117 B) 
 
• 1º Martes de cada mes a las 9.00 – CAPS 35 (Calle 203 e/ 254 y 255) 
 
• Miércoles a las 10.00 – CAPS 23 (Calle 59 y 165) 
 
• Jueves a las 9.00  – CAPS 18 (Calle 20 e/ 161 y 162) 
 
• Jueves a las 10.00 – CAPS 21 (Calle 3 e/ 129 y 129 A) 
 
• Jueves por medio a las 10.00 – CAPS 2 (Calle 159 e/ 54 y 55) 
 
• Jueves a las 14.30 – CAPS 25 (Calle 58 e/ 120 y 121) 
 
• Jueves a las 17.00 – CAPS 11 (Calle 517 y 611, Ruta 36 (Ex Nº 2) Km. 38,500) 
 
• 1º Viernes de cada mes a las 9.00 – CAPS 33 (Calle 161 e/ 44 B y 45) 
 
• Sábados a las 11.00 – CAPS 16  (Calle 156 y 5) 
 
Las interesadas pueden comunicarse con la Dirección de Materno infantil al 4356-9200 | Interno: 1103 o encontrar mayor información en el Facebook de salud: Bera es Salud.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s