JORNADA POR LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL

La Municipalidad de Berazategui conmemoró la Semana de la Salud Mental con una gran jornada al aire libre en la peatonal de Av. 14 y 147. Allí, con el objetivo de demostrar cuán importante es el arte, la cultura, la inserción sociolaboral y el tejido de lazos sociales para la salud mental de la comunidad, usuarios del Centro de Salud Mental Municipal “Ramón Carrillo” y de la Red de Salud Mental distribuida en los diferentes C.A.P.S. (Centros de Atención Primaria de Salud) de la Ciudad exhibieron múltiples manifestaciones artísticas y producciones autóctonas, a través de stands y espectáculos en vivo.

Salud mental

Además, durante el evento también hubo una radio abierta conducida por profesionales de la salud; y alumnos de la Escuela Secundaria N° 30 de Bustillo, con orientación en Arte, realizaron un mural móvil colectivo de grandes proporciones, de aproximadamente 2,5 por 3 metros, que fue donado a la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, organizadora del encuentro, “como símbolo que expresa una perspectiva de la salud mental no enfocada desde el déficit o la enfermedad sino desde los recursos subjetivos, acordes a los estándares actuales en la temática”.

“La idea de esta jornada fue que quede la salud mental ligada con la posibilidad de expresión, con el arte y la cultura y todo lo que puede circular entre los sujetos, respetando cómo lo singular se puede entramar en lo colectivo. Es así que realizamos esta exposición, conformada por diferentes actividades y muestras que abarcaron una gran cantidad de disciplinas artísticas, como arte culinario, música, dibujo, pintura, poesía y hasta cestería china; todo realizado por usuarios y profesionales que fueron invitados a participar”, expresó el psicólogo Jorge Ventresca, quien se desempeña en el Centro “Ramón Carrillo” y en los C.A.P.S. 12 y 29.

Con respecto a la obra realizada por los alumnos de la E.E.S. N° 30, en el marco del encuentro, el profesor de Arte del establecimiento, Pablo Akselman, explicó: “El objetivo fue mezclar la naturaleza con el ambiente y la cultura, a través de colores plenos. Empezamos el trabajo desde cero, con la madera totalmente en blanco y, por suerte, pudimos terminarlo”.

En cuanto al evento, el docente indicó: “Como ya nos tiene acostumbrados la Municipalidad de Berazategui, que siempre trabaja muchísimo con la cultura y la salud, llevaron adelante una actividad que nos parece espectacular. Es por eso que hemos decidido sumarnos desde la Escuela, aportando nuestro granito de arena con lo que más nos gusta hacer, que es el arte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s