Daniel Rosato alerta que 80 mil trabajadores perdieron su trabajo en pymes

Tras la devaluación y en medio del actual contexto económico, alertan que 80 mil trabajadores perdieron su trabajo en las pymes industriales durante los últimos dos años, lapso en el cual se cerraron más de 4.500 pequeñas y medianas empresas, siendo la zona más afectada la Provincia de Buenos Aires, donde se concentran un 62% del total de la Argentina.

63392_3

Los números se desprenden de un relevamiento de Industriales Pymes Argentinos (IPA) a Diario Popular, desde donde precisaron que la situación se origina principalmente en la falta de financiamiento para que las pymes subsistan, más allá de otros problemas como los aumentos en insumos y tarifas, la retracción en el consumo o el cada vez más notorio crecimiento de la informalidad.

“A nivel nacional, la caída que tenemos a septiembre es del 8,7%. En dos años se perdieron 80 mil puestos de empleo y más de 4.500 pymes. La transferencia del mercado formal al informal es algo que se volvió muy común en los últimos meses”, diagnosticó Daniel Rosato, presidente de IPA.

Sobre esta situación, el especialista agregó que también se redujo a la mitad el número de pymes industriales que exportan: “Antes éramos el 10% y hoy quedamos menos del 5%, todo en un año y medio. De hecho, hoy la mayoría estamos prácticamente sin rentabilidad”.

“Se había abierto una puerta cuando fue la gran devaluación, después se retrajo aquella pyme que podía exportar y no pudo hacerlo debido a que el dólar pasó de 42 a 37 pesos. Por otro lado tenemos la quita de los reintegros que había dado el gobierno de 3 puntos y las retenciones del 8%. No han vuelto a ser competitivas debido a estos inconvenientes”, detalló.

Fuente: Perspectiva Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s