Berazategui: Detuvieron a ex Concejal por extorsión a empresarios

Un ex concejal del massismo y la cúpula del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela fueron detenidos tras allanamientos a cargo de la Fiscalía de Berazategui.

El fiscal de la UFI N° 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, ordenó esta mañana la detención de Miguel Ángel Soutto y de los directivos Felix Rolón (50), secretario adjunto del gremio y vinculado a la barra brava del club Defensa y Justicia, y Diego Uriel Flores (50), subsecretario de la entidad.

 Según la investigación, los tres imputados visitaban diferentes empresas, entre ellas la fábrica Petrona, ubicada en El Pato. Tenían como fin obtener un beneficio económico mediante aprietes y bloqueos a los establecimientos.

 

En las amenazas se utilizaban agresiones físicas y armas de fuego. De las escuchas telefónicas se desprende que el gremio químico pedía $25 mil pesos por semana para llevar gente a distintos tipos de protestas y actos. El reclutamiento se producía entre la barra brava del club Defensa y Justicia, señalaron fuentes de la investigación.

 

“Che, mañana se vence la sexta quincena”, dice uno de los imputados en otro audio telefónico. Se trata de una conversación donde se concreta la extorsión a un empresario. “Llamame porque mirá que mañana tenés quilombo en la puerta de la empresa. Yo te aviso. Quiero que seas consciente queestamos hablando con la palabra en la justa”, finaliza.

Aprietes y amenazas

 El apriete no solo afectaba a empresarios, sino también a los trabajadores que no se afiliaban al gremio. La presión hacia los empleados se debe a una dura puja por encuadramiento sindical, que en ocasiones finalizaba con hechos de violencia.

 Soutto fue electo como concejal suplente del Frente Renovador de Florencio Varela en 2013. Su mandato finalizó el año pasado. Por entonces, ya contaba con una condena por abuso de arma por un ataque ocurrido en la Ruta 2, cuando interceptó con su vehículo a un activista opositor, a quien le disparó.

 “Esto viene ocurriendo hace muchos años. Ya venían siendo denunciados por compañeros y compañeras, que eran atacados. Apretaban a algunas empresas para levantar los piquetes que hacían en las plantas. Lo único que hacían es perjudicar compañeros”, afirmó Rúben Salas, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (Festiqypra).

En los allanamientos, donde intervino el Juzgado de Garantías N° 7 de Berazategui, se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus 917. Además, se incautaron teléfonos celulares, notebooks, tablets, anotaciones y cuadernos.

Fuente: Portal de Noticias El Progreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s