22 DE DICIEMBRE: “DÍA DEL VETERANO DEL CONFLICTO DEL CANAL DE BEAGLE”

El Concejo Deliberante local (HCD) declaró de interés municipal el reconocimiento histórico y moral a los veteranos del Canal de Beagle por su participación en el conflicto con Chile por dicho canal entre los años 1977 y 1979. A través de una ordenanza, se estableció el 22 de diciembre -fecha en la que el conflicto llegó a su punto culminante, en el año 1978- para conmemorarlos y homenajearlos. 

BERAZATEGUI “DÍA DEL VETERANO DEL CONFLICTO DEL CANAL DE BEAGLE” (2)

A casi 40 años del conflicto, Berazategui reconoce la actitud patriótica de los ciudadanos que estuvieron dispuestos a arriesgar su vida en defensa de la Soberanía Nacional. Si bien, los enfrentamientos no llegaron a producirse, los veteranos se trasladaron y movilizaron a las fronteras. 
 
Durante una sesión ordinaria, el presidente del HCD, Juan José Mussi, expresó: “Estoy orgulloso de que mi ciudad sea un municipio malvinero desde hace 30 años. Es muy importante este día para conocer la verdadera historia, saber que los héroes son los que se quedaron allá y los que volvieron, los que fueron al combate y los que dieron todo para defender la Patria grande”.
 
El presidente del bloque justicialista, Gustavo Roesler, manifestó: “Este conflicto fue un tema del que no se habló, quedó como perdido en la historia y podría haber sido una guerra muy cruenta, ya que había muchísimos soldados que se movilizaron con la incertidumbre de entrar en combate. Este es un distrito malvinero, Berazategui siempre destaca a los ex combatientes. La historia parece que los había olvidado pero están, existen y son muchos”.
 
En este sentido, la disputa fue por la posesión de las Islas Picton, Nueva, Lennox e islotes adyacentes, ubicadas al sur del entonces territorio nacional de Tierra del Fuego. Las tropas militares se movilizaron a lo largo de la Cordillera de Los Andes, ante la inminente determinación de las Fuerzas Armadas argentinas a ocupar el territorio en disputa. 
 
“Con este reconocimiento, Berazategui suma otra fecha para recordar dos hechos que marcaron nuestras vidas: el Canal de Beagle (22 de diciembre) y Malvinas (2 de abril), por eso nos sentimos orgullosos de haber servido a nuestro país. Hoy, con 60 años, esto es un homenaje muy grande. Para mí es un sueño, agradezco al Dr. Juan José Mussi y a los concejales”, opinó el presidente de la Asociación Civil Veteranos del Canal de Beagle, Miguel Ángel Acosta. 
 
“Reconocer a los muchachos del Canal de Beagle es reconocer un acto soberano. Deberían existir más acontecimientos de esta naturaleza para revalorizar lo que significa, tener una política de Estado con respecto a la soberanía territorial”, agregó el presidente de “Ex Combatientes Héroes de Malvinas de Berazategui”, Daniel Alberto Alfonso.  
 
Sobre el conflicto 
 
Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
 
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando la Junta de Gobierno de las Fuerzas Armadas de Argentina ordenaron ocupar las islas en disputa, retractándose pocas horas después, cuando el choque de la Escuadra de Chile y la Flota de Mar Argentina era inminente. La intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s