Llegó al país un nuevo y eficaz medicamento para combatir la obesidad

La obesidad es una epidemia mundial y a la vez un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo, ya que constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Como un aporte más para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, que en el país afecta 6 de cada 10 adultos, llegó a la Argentina y ya fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso (cuando esté asociado a comorbilidades). Tiene el nombre genérico ‘liraglutida’ y se inyecta con una lapicera prellenada que tiene una aguja subdérmica.

La droga, que produce sensación de saciedad, demostró en ensayos clínicos beneficios significativos y sostenidos en la reducción de peso corporal, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y actividad física regular.

La droga es un análogo de la hormona GLP-1 que el organismo libera en el intestino después de comer. Esta hormona actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

La eficacia de la liraglutida fue evaluada en el programa de estudios clínicos SCALE que analizó la eficacia del medicamento para diferentes grupos de pacientes y estudió a más de 5.000 personas con obesidad o con sobrepeso -con al menos una comorbilidad asociada al exceso de peso-.

En este estudio, la droga acompañada a un plan de alimentación y actividad física regular demostró ser superior al placebo en términos de pérdida de peso y mejoría de los factores de riesgo cardiometabólicos.”Por primera vez en más de 20 años se presenta una alternativa farmacológica nueva respaldada por numerosas investigaciones científicas”, dijo el doctor Alberto Cormillot, médico diplomado en Enfermedades Crónicas. “La droga no sólo demostró ser eficaz para la reducción de peso, combinada con actividad física “, agregó.

Fuente: Diario Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s