Aseguran que el aumento del dólar impactó negativamente en las pymes

Daniel Messina, integrante de la comisión directiva del Parque Industrial Plátanos, de Berazategui, sostuvo que la escalada de la divisa norteamericana impactó a las pymes locales. En este sentido llamó al Gobierno a tomar medidas tendientes a aliviar la situación.

60882_3

Messina expresó que el tipo de cambio “ha afectado mucho a la pyme, sobre todo a las manufactureras que son las que generan trabajo y abocan casi toda su producción al mercado interno”. Y explicó: “Sucede que nuestros costos primarios están atados al dólar: luz, gas, petróleo, plásticos y sus derivados”.

“Hay empresas en Berazategui que son electrointensivas, que tienen tal vez 150 empleados, y que pagan la energía ajustada a dólar comprador. En tanto que aquellas empresas que también se abocan a la exportación cobran a dólar vendedor”.

Por otra parte, reconoció que con un dólar tan alto “la importación se retrae”, pero entendió que “el daño en estos dos años fue muy grande. Al aumentar tanto la divisa nos preguntamos si el mercado interno puede asumir esos costos”.

En cuanto a la apertura de importaciones, el representante del Parque Industrial Plátanos recordó que la industria textil fue la más golpeada y destacó que “es la importación de productos terminados la que afecta”. De este modo sugirió “hacer una importación selectiva de productos que no se produzcan en el país y con los que no compitamos con países más desarrollados”.

“El acceso al crédito en Argentina es muy diferente a otras partes del mundo, las tasas son tremendas”, indicó el empresario. “Nos es muy difícil poder financiarnos y aumentar nuestra tecnología o comprar materias primas”, aseguró y pidió que las autoridades “nos escuchen y tomen cartas en el asunto, porque las medidas económicas que se toman ajustan un sector y desajustan otros”.

Fuente: Perspectiva Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s