El juez Mariano Borinsky adelantó las modificaciones que tendrá el nuevo Código Penal

El juez anticipó que “las personas que tienen una condena de uno o dos años no irán a la cárcel”. A ellos se les aplicará una prisión domiciliaria, una sanción económica actualizable o se les asignará una tarea comunitaria.

 

El juez Mariano Borinsky, integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación y responsable de la Comisión para la reforma del Código Penal, adelantó este jueves algunas de las modificaciones que tendrá el nuevo código, que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.

 

“Dentro de las novedades, una es mantener una proporcionalidad entre todas las penas. Las penas de narcotráfico y funcionarios públicos estaban bajas. Se incrementarán”, precisó el funcionario judicial. En esa línea, señaló: “No solo es importante incrementar las penas, sino que lo que dice una sentencia tenga cumplimiento efectivo”.

 

Borinsky explicó que “en el Código Penal vigente de 1921 todavía rige el duelo de personas” y que en ese mismo código “hay más leyes afuera que adentro”.

Por otra parte, destacó que más allá de la reforma se necesita “un código procesal ágil”, instrumento fundamental para poder aplicar las reformas del nuevo texto. “Fue aprobado por el Congreso pero todavía falta que entre en vigencia. Incluye una sola instancia oral. Basta de estas apelaciones múltiples que generan dilaciones”, sostuvo.

El juez aseguró que “lo importante no es solo incorporar las penas sino la aplicación efectiva” y que “lo que tenga una sentencia, se cumpla”. Además, explicó que “el plazo máximo de detención será de 35 años y de 40 años para los que son reincidentes”. También habrá una atenuación de hasta 15 años en las penas máximas cuando se trate de un detenido que colabore con el proceso judicial con datos verídicos y chequeados por la Justicia.

El juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky

El juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky

Borinsky indicó que en el nuevo código habrá “penas de 4 y hasta 15 años de prisión para los funcionarios que cometan delitos relacionados con la corrupción”. Además, destacó que esas penas serán “de cumplimiento efectivo”.

 

El magistrado explicó que para lo que se trate de casos de corrupción “va a haber penas agravadas cuando se trate de funcionarios que cometieron sobornos y tráfico de influencia de cualquiera de los tres poderes del Estado”. Y agregó: “Hoy no está comprendido en el Código Penal cuando estos delitos son cometidos por el presidente, vicepresidente, el jefe de Gabinete, ministros y diputados. Todos van a estar incluidos”.

 

“Todo el universo de delitos que están en el Código Penal, los graves y los no tan graves, van a tener una aplicación efectiva. Tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas”, argumentó. Y aclaró, en referencia a los casos de corrupción, que las penas serán aplicadas para las causas que se inicien después de que se apruebe el código.

 

El juez también contó que “las personas que tienen una condena de uno o dos años no irán a la cárcel”. A ellos se les aplicará una prisión domiciliaria, una sanción económica actualizable o se les asignará una tarea comunitaria.

Por último dijo que “en el anteproyecto de reforma del Código Penal habrá nuevos delitos que se van a incorporar”, y entre ellos destacó “el ciberacoso, delitos informáticos, medio ambiente”.

Fuente: Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s