¿Desaparece la Policía Local? En 35 municipios las fuerzas ya se unificaron con la Bonaerense

Intendentes de distintos colores políticos mantienen posiciones encontradas sobre las fuerzas locales. Denuncias por “desmantelamiento” de la fuerza creada en 2014-

3b3a306c8f9ff56527bfd987c36e0575.jpg

El traspaso de las Policías Locales a la órbita de la Bonaerense, que promueve el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, enciende la polémica entre intendentes de distintos colores políticos. Las fuerzas de prevención local, creadas en 2014 por el ex gobernador Daniel Scioli, tenían presencia en 81 municipios bonaerenses, pero al día de hoy sólo quedan 46.

Es que desde diciembre de 2016 cada vez son más los municipios que acuerdan con la Provincia el traspaso de las fuerzas locales. El año pasado, el Ministerio de Seguridad suspendió el reclutamiento de nuevos oficiales de la Policía Local, y acusó que “se alcanzó el cupo fijado“. Luego, en mayo de este año, Ritondo emitió un decreto que modificó la vestimenta de los policías locales y del celeste pasaron a vestirse de azul, como los Bonaerenses.

El primero en poner el grito en el cielo ante la inminente desaparición de la Policía Local fue el massista Jorge D’onofrio, quien expresó que “mientras en todos los países serios, las policías se dividen por especialidad y por territorio, acá, Ritondo avanza en la centralización de la caja, alejando a los municipios de la posibilidad de brindar a sus comunidades policías de prevención”. 

Lo cierto es que 6 de los 10 distritos que son gobernados por intendentes del Frente Renovador ya firmaron el traspaso. Se trata de Chascomús, Chivilcoy, General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles y Necochea.

Entre los jefes comunales del peronismo filo kirchnerista, la iniciativa de Ritondo también es cuestionada. Hace tan sólo unos meses, la matancera Verónica Magario y el lomense Martín Insaurralde brindaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados bonaerense, junto a legisladores del PJ y Unidad Ciudadana, para pedir el traspaso con recursos de las Policías Locales a la órbita municipal.

En este sentido se expresó hace tan sólo unos días el jefe de gabinete de La Matanza, Alejandro Rodríguez. “En La Matanza se discontinuó la formación de policías en la sede de la Universidad y solicitamos que se retome. Le pedimos al gobierno provincial que si decide no continuar con esta policía la traspase, junto a sus recursos, a la Municipalidad y nosotros nos hacemos cargo”, planteó el funcionario matancero.

Lo cierto es que 35 jefes comunales del interior bonaerense –kirchneristas, massistas, oficialistas y vecinalistas- ya cedieron a la iniciativa de Ritondo. Los municipios que acordaron el traspaso de las fuerzas locales a la órbita de la Provincia son Lobos, Brandsen, Maipú, Las Flores, Ayacucho, Bragado, Baradero, Tres Arroyos, Balcarce, Coronel Suárez, Rojas, Pinamar, Exaltación de la Cruz, General Paz, Chivilcoy, Chascomús, General Madariaga, Villa Gesell, Castelli, General Alvarado, General Las Heras, San Andrés de Giles, Rauch, Marcos Paz, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Navarro, Laprida, Mercedes, Chacabuco, Ramallo, Berisso y Necochea.

Fuente: Diagonales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s